Zaragoza es latina

Desde la tradición, Zaragoza ha sido considerada Capital de la Hispanidad, lugar de encuentro entre Europa y América. Cada 12 de octubre, nuestra ciudad centraliza los actos conmemorativos del Día de la Hispanidad, el Día del Pilar, dentro de las fiestas patronales de Zaragoza.
Pero este reconocimiento de la identidad común a ambos lados del Atlántico no queda sólo en eso, hay más cosas:
La ciudad viene promoviendo el proyecto ZARAGOZA LATINA, que en 2013 cumple su 10ª edición, y que es sello de múltiples programas y acciones multidisciplinares que han venido consolidando e intensificando la vocación latina de Zaragoza, y generando el sustrato para nuevas iniciativas de colaboración con la práctica totalidad de los países latinoamericanos.
En los últimos años, Zaragoza forma parte, con notable protagonismo, de los distintos foros de gestión cultural que promueve y avivan la cultura latina. Hemos contribuido a reafirmar el liderazgo de Zaragoza en el ámbito de las políticas públicas de la cultura iberoamericana, a través de la presencia activa de la ciudad en las mesas de planificación y coordinación de programas; en foros de contenido teórico y reflexivo (Campus Euroamericano de la Cultura, AlCultur, Seminarios internacionales de políticas culturales, Forum Mundial de Cultura…); y    En ellos se fortalecen y alientan lazos de cooperación a través de intercambios de programas y proyectos entre ciudades americanas y europeas. A través de nuestra presencia activa en las mesas de planificación y coordinación de programas (SEGIB, OEI, AECID, OCD…); en foros de contenido teórico y reflexivo (); y en redes (Interlocal, Les Rencontres, Eurocities, CGLU…) hemos contribuido a reafirmar el liderazgo de Zaragoza en el ámbito de las políticas públicas de la cultura latinoamericana.

La celebración del V Congreso Iberoamericano de Cultura en Zaragoza supone el espaldarazo definitivo para ese vínculo de la ciudad con la cultura iberoamericana, con la cultura latina. Por ello, además de las actividades del programa Zaragoza Latina, con motivo del Congreso se van a desarrollar una gran cantidad de actividades culturales de relevancia internacional que harán de Zaragoza el centro de la cultura latina en Europa. Zaragoza 2013: un gran año de cultura latina, un gran festival de la cultura iberoamericana.