logo santillana

SANTILLANA SE SUMA AL CONGRESO IBEROAMERICANO DE CULTURA

Santillana se suma al V Congreso Iberoamericano de Cultura promoviendo el debate y la reflexión sobre la incorporación de las TICs en educación y el impacto de los dispositivos móviles en el aprendizaje.  Especialistas como Manuela Lara (Santillana Negocios Digitales), Juan Ramón Alegret (Director de Educación de Microsoft), Carlos Soriano (director de  U-Tad) y Beatriz Marcano (psicóloga y doctora en educación), analizarán esta transformación en la mesa “Cultura y educación: pilares de una sociedad conectada”.)

El aprendizaje móvil es por definición personal y social; integrador de la realidad y sintetizador de sus componentes. Además, aprovecha las habilidades propias de los nuevos nativos digitales. A medida que la penetración de los Smartphones, tabletas, PocketPC y el incremento de ancho de banda y conectividad están disponibles, el uso de dispositivos móviles para el aprendizaje será una progresión natural en las actividades educativas. El uso de dispositivos móviles en la educación y de la conectividad 3G está en aumento y tiene implicaciones muy importantes en el ámbito educativo. La aplicación de TICs para el aprendizaje se está convirtiendo en uno de los ingredientes básicos del Modelo Educativo actual.

Las TIC han cambiado el soporte primordial del conocimiento, que producirá cambios en los modos de conocer y pensar de los hombres. El nuevo modo de acceso al conocimiento se produce a través de los hiperdocumentos, que presentan tres características fundamentales en cuanto a la influencia que pueden tener sobre la cognición humana: información multimedia, un alto grado de interactividad y una estructura no lineal. Sin embargo, aún hoy no conocemos con claridad los cambios que se producirán en el pensamiento y conocimiento humano. De hecho, la influencia de los lenguajes audiovisuales puede producir lo que se ha venido denominando los efectos de la “sobrecarga de información” y la “pseudoinformación”, lo que puede provocar la disminución y dispersión de la atención, una cultura “mosaico”, sin profundidad, la falta de estructuración, la superficialidad, la estandarización de los mensajes, etc. (Consuelo Belloch Ortí -Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia-)

Por otro lado, Prisa Ediciones (área de las ediciones de interés general de Santillana) acerca al público la visión de uno de los grandes intelectuales de la cultura de nuestro tiempo, el sociólogo francés Frederic Martel, autor de obras como Cultura Mainstream y Global Gay, ambas editadas por Taurus.  Junto al periodista Juan Cruz, Martel hablará de “La cultura en la era de la reproducción digital”.

Por último, el escritor Santiago Roncagliolo, premio Alfaguara de Novela y cuya última novela, Óscar y las mujeres, apareció por entregas en formato digital antes de hacerlo en papel, participará en la mesa “Los blogueros culturales: nuevos creadores de opinión en la red”.