Medellín (Colombia) 2010: Las músicas iberoamericanas en el siglo XXI

La III edición del Congreso Iberoamericano de Cultura se centró en la música, “tejedora de sociedad, generadora de sensaciones, sentidos, identidades, valores culturales y económicos”. Durante los días que duró este evento se buscó poner de manifiesto la riqueza y diversidad de las músicas iberoamericanas, destacando su papel en la vitalidad de nuestras culturas. Otros aspectos del ámbito musical como la creatividad o su potencial económico e integrador también fueron objeto de especial atención.

El Congreso giró en torno a cuatro ejes temáticos:

  • Músicas de Iberoamérica: lenguas, prácticas y movimientos;
  • La industria de la música;
  • Musicalización ciudadana
  • Música y Políticas Culturales.

Las mesas redondas y las conferencias se alternaron con numerosos conciertos. También ocuparon un lugar trascendental la interesante programación cultural entre la que destacó la exposición “A tres bandas”, muestra interdisciplinar sobre mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro Iberoamericano, y el Primer Mercado Cultural de Medellín. A modo de feria empresarial, este mercado contó con la participación de 120 grupos musicales y de cien programadores e instituciones culturales.

Más información:
Web del congreso
Programación
Galería de imágenes

Algunas de las cifras ofrecidas por la organización
“Tres megaconciertos, 3.000 personas participaron en paneles y talleres, 80.000 entidades vinculadas al mercado cultural, 400 representantes de los medios nacionales e internacionales, 20 delegaciones internacionales, 10 delegaciones en agendas de transformación social y cerca de 3.000 visitantes a lugares culturales, fueron los resultados del Tercer Congreso Iberoamericano de Cultura que culminó ayer en la ciudad de la eterna primavera”.