Qué son estos Congresos

Los Congresos Iberoamericanos de Cultura comienzan en 2008 con una firme voluntad: destacar el potencial de la cultura como base de desarrollo y como elemento de cohesión de los pueblos de la región. Estos Congresos ofrecen una oportunidad única para repensar la región así como para entender esos más de 500 años de historia común, de encuentros, desencuentros e intercambios. A través de estos eventos internacionales, se busca fortalecer los lazos de unión entre nuestro cine, literatura y música sin desatender la diversidad de nuestras manifestaciones artísticas e industrias creativas.

Surgidos de la Carta Cultural Iberoamericana, y teniendo como objetivo impulsar el Plan Acción derivado de ésta, estos congresos pretenden aunar esfuerzos y recursos en la construcción de un espacio cultural iberoamericano. Los cuatro congresos celebrados hasta ahora se han centrado en aspectos clave para el mundo cultural iberoamericano en un contexto rápidamente cambiante: la revolución 2.0 de comienzos del siglo XXI.

La I edición tuvo lugar en México D.F. (México) en 2008 en torno al cine y el audiovisual. En 2009, fue Sao Paulo (Brasil) la ciudad elegida como sede bajo el lema “Cultura y transformación social”. Medellín (Colombia) acogió la edición de 2010, designando el ámbito musical iberoamericano como tema central. En 2011, el Congreso desarrollado en Mar de Plata (Argentina) se centró en las relaciones entre cultura, política y participación popular. Finalmente, en esta V edición, la ciudad de Zaragoza (España) se transformará en epicentro de la cultura digital y el trabajo en red.