Ricardo Cayuela Gally (México)

Ricardo Cayuela Gally (ciudad de México, 1969) estudió Letras Hispánicas en la UNAM, donde se graduó con mención honorífica; fue becario del Instituto de Investigaciones Filológicas de esa universidad y tiene estudios de posgrado por la Universidad Complutense de Madrid. Ha dictado cursos y conferencias en la Casa de América de Madrid, la Universidad Diego Portales de Chile, la Fundación Nuevo Periodismo de Cartagena de Indias, Colombia, la Casa Universitaria del Libro de México, la Universidad de Lima, Perú y la Universidad de los Andes de Mérida, Venezuela. Fue becario Salvador Novo del Centro Mexicano de Escritores.

Fue jefe de redacción de La Jornada Semanal bajo la dirección de Juan Villoro, entre 1995 y 1997. En 1998 trabajó en Editorial Clío, donde editó, entre otros títulos, los libros La ciudad y sus lagos, de Teodoro González de León, Alejandro Rosas, Alberto Kalach y Gabriel Quadri de la Torre y Los barcelonettes en México, de varios autores (Premio Canaiem al arte editorial 2008).

Actualmente es Director General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Fue jefe de redacción de Letras Libres bajo la dirección de Enrique Krauze desde su fundación, en enero de 1999, hasta diciembre de 2012. Entre 2001 y 2006, fue director editorial de la edición española de esta revista.

Ha colaborado con Semana de Colombia, Etiqueta Negra de Perú y Quórum de España, además de los suplementos y revistas de la ciudad de México Sábado de Unomásuno, El Ángel de Reforma, Confabulario de El Universal, Nexos, Etcétera, Díasiete.

Es autor de la antología de Octavio Paz Las palabras y los días (Conaculta-FCE, México, 2008), del libro sobre Mario Vargas Llosa de la colección “Para entender” de editorial Nostra (México, 2008) y de la recopilación de entrevistas La voz de los otros (Barril y Barral, Barcelona, 2009). Además, escribió el ensayo sobre La Convención de Aguascalientes del libro Las dos caras de la historia. Revolución mexicana: el tiempo del caos (Grijalbo, 2010) y es coautor, junto a Alejandro Rosas, de El México que nos duele. Crónicas de un país sin rumbo (Planeta, 2011). Ha publicado también, en coautoría con Yaiza Santos, los libros de texto para bachillerato Literatura 1 y Literatura 2, de la editorial Macmillan.

Ricardo Cayuela Gally