Copia de sicultura_2

Emprende con cultura: Costa Rica

Copia de sicultura_2El Sistema de Información Cultural Costarricense (SICultura) es un fichero en línea (si.cultura.cr) concebido para convertirse en el más grande y completo captador, organizador y contenedor de la información cultural de todo el país. Es uno de los componentes del Proyecto Plataforma Tecnológica Cultural, impulsado por la Dirección de Cultura (DC) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

El SICultura depende de la conformación de una amplia red de información cultural alimentada de manera descentralizada, que integre datos de fuentes que se encuentran dispersas.

Parte esencial del proyecto fue la creación de una interfaz privada para la gestión del contenido por parte de voluntarios de todo el país, organizados en una red de editores, que serán capacitados por la DC en caso de necesitarlo.

La sostenibilidad del SICultura se fundamenta en los conceptos de construcción colectiva del conocimiento, y de participación ciudadana, por lo que esta red de editores se encargará de subir la información al Sistema.

Imagen de previsualización de YouTube

Elías Castro Soto (Costa Rica) nació el 8 de julio de 1979 en la ciudad de San Ramón, Alajuela. Desde niño demostró curiosidad por los artefactos que lo rodeaban y por entender cómo funcionaban. Al concluir la escuela primaria decidió dedicarse a trabajar en lugar de seguir los estudios secundarios, con la intención de hacerlo cuando pudiera costearlos por su propia cuenta. A los 16 años continuó con sus estudios en el colegio nocturno Liceo Julián Volio Llorente en San Ramón y en el año 2001 ingresó en la Universidad de Costa Rica. En el 2006 obtuvo el bachillerato en Informática Empresarial y en 2009 su licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Desde finales de 2008 trabaja para el Ministerio de Cultura y Juventud en donde ha liderado proyectos tecnológico-culturales, como el caso del Sicultura y Atlascultura.  Su afinidad por el ámbito cultural y su conocimiento informático aunado a su afición por el software libre hacen una combinación interesante y poco común, que sin duda caracteriza los proyectos a su cargo.