Ecuador del concurso Emprende con cultura

El concurso Emprende con cultura llega a su ecuador: se han recibido ya 72 propuestas. El plazo de presentación termina el 15 de junio de 2013

Desde su publicación el pasado 1 de abril, 72 proyectos de toda Iberoamérica se han presentado ya al Concurso “Emprende con Cultura”, organizado por la Secretaría de Estado de Cultura de España en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

El concurso  Emprende con Cultura tiene como objetivo promover el desarrollo de las industrias culturales y creativas digitales en toda las región Iberoamericana, con motivo del V Congreso Iberoamericano de Cultura, que se celebrará en Zaragoza los días 20 al 22 de noviembre.

El concurso está teniendo hasta la fecha una gran acogida en los veintidós países a los que se extiende su convocatoria. Se han recibido ya un total de 72 proyectos de los cuales 26 corresponden a emprendedores de España, 15 de Argentina, 8 de Colombia, 5 de México, 3 de Uruguay, 2 de Costa Rica, 2 de Portugal, así como 1 proyecto de cada uno de los siguientes países: Bolivia, Brasil, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Los enfoques y sectores de los proyectos presentados hasta la fechas están siendo muy diversos. Encontramos desde iniciativas relacionadas con el desarrollo tecnológico del sector educativo y la investigación científica, hasta proyectos que apuestan por las artes escénicas, el turismo, la pintura, la música, la edición digital, la antropología o la ecología, entre otros.

Todos los proyectos se sirven de las nuevas tecnologías para su desarrollo y utilizan herramientas innovadoras, como aplicaciones para móviles con realidad aumentada, mapas 3D, últimas tecnologías de identificación de lugares y personas, plataformas de tercera generación de software para edición de libros, etc.  También se han presentado proyectos en torno a programas radiofónicos en formato podcast de literatura clásica, plataformas digitales de servicios de información turística, creación de espacios de cultura virtual, libros de pintura que interactúan con el lector a través de aplicaciones, diccionarios audiovisuales, espacios lúdicos virtuales de aprendizaje del arte y la cultura, entre otros innovadores proyectos.

El jurado internacional del concurso  premiará la originalidad y la innovación, en particular en lo relativo a la creación de un espacio cultural común en la red, valorándose  igualmente el potencial comercial y la sostenibilidad del modelo de negocio, así como la viabilidad del proyecto y la aportación del mismo a la industria cultural y creativa.

Los emprendedores iberoamericanos que quieran presentar su idea o proyecto tienen de plazo hasta el 15 de junio de 2013.  Basta con que tengas una idea original, un proyecto de menos de 3 años o uno ya consolidado de más de 3 para presentarte al Concurso “Emprende con Cultura”. Puedes consultar las bases del proyecto pinchando aquí, así como acceder al formulario de participación.