Actividades previas: presentación

Zaragoza programará actividades de cultura iberoamericana a lo largo del 2013 en el seno de los festivales, ciclos y programas culturales que se desarrollan en la ciudad, todas bajo el sello del Congreso.

Todo ello culminará, entre el 14 y el 24 de noviembre de 2013, en diferentes recintos escénicos y expositivos de la ciudad de Zaragoza, entre otros:

Palacio de Congresos de Zaragoza
Etopía (Centro de Arte y Tecnología)
Auditorio de Zaragoza
Teatro de las Esquinas
Centro Musical y Artístico Las Armas
Salas de la Asociación “Aragón en Vivo”
Centro de Historias

Hasta que llegue esa fecha, tenemos el programa Zaragoza Latina, con una fuerte implantación y repercusión en la ciudad y referente a nivel nacional en cultura latina, se convertirá en la plataforma de promoción del Congreso para aumentar el alcance y repercusión del mismo. En 2013, Zaragoza Latina no se centrará en ciudades o países concretos como es lo habitual, sino que se ofrecerá una edición especial con el título provisional de “Panoramas Latinos” que mostrará una amplia y diversa muestra de los paisajes culturales de la actualidad cultural iberoamericana. Toda la programación se utilizará como elemento de difusión del Congreso a fin de generar expectación entre el público, artistas e industrias culturales de todos los territorios latinos.

  • “Panoramas Latinos”
    Se desarrollará a lo largo del 2013 con sesiones especializadas y agrupadas por temas, especialización que también se continuará en la programación específica del Congreso. Así pues, se trazará un recorrido temático por la escena cultural iberoamericana bajo diferentes epígrafes como los siguientes que planteamos a modo de ejemplo
  • Panoramas electrónicos: Cumbia digital.
    Programación que explorará lo mejor de la música electrónica iberoamericana, con especial atención a la denominada cumbia digital, un nuevo género musical que se ha extendido por todo el mundo y que parte de la fusión de la música popular con sonidos electrónicos. La creciente popularidad de estos géneros musicales han permitido el redescubrimiento en América y en Europa de numerosos géneros tradicionales y folclóricos como la cumbia, el candombé, el tango, la chacarera, la zamba, la saya, el forró, calipso, el carimbó, el cachimbo, el corrido, el joropo, los huaynos o el son, entre muchos otros de la inmensa riqueza de la tradición musical hispanoamericana, y de su fusión con el folclore y la tradición musical española.
  • Panoramas Rock: Indie.
    Programación con los artistas más destacados de la llamada música independiente del ámbito latinoamericano.
  • Panorama Cancionero: ¡Viva la Canción!Programa dedicado a la canción actual, moderna y vanguardista de la escena musical iberoamericana. El evento se centra en una reinterpretación actual que parte de la importante herencia de los cantautores clásicos iberoamericanos, adaptándolo a nuevas propuestas y lenguajes desarrollados por artistas emergentes, un recorrido por las corrientes alternativas, independientes y más originales del ámbito latinoamericano.
  • Panoramas Jazz: Jazz Latino.Programación con algunos de los artistas más destacados del jazz latino. El evento coincidirá en fechas con la celebración del Festival de Jazz de Zaragoza, que celebra su 30ª edición en 2013.
  • Museo Calle.programa de artistas urbanos iberoamericanos que intervendrán espacios públicos de la ciudad de Zaragoza y presentaran su producción artística en las diferentes ciudades iberoamericanas.
  • Nuevas Narrativas del Charco.programa que ofrecerá una visión de la escena literaria iberoamericana a través de diferentes actividades como charlas, coloquios, talleres, presentaciones, etc.
  • Cine social iberoamericano:Ciclo de cine documental y de ficción.

Esto y mucho más: una amplia oferta de actividades culturales en todos los ámbitos: diseño gráfico, moda, teatro, danza…, que iremos publicando y actualizando.Si quieres saberlo todo sobre el Congreso y estar al día de las últimas novedades, suscríbete a nuestro boletín.